¿Por qué Marvel Studios cambió su logo?

13770276_148560662238221_2696461338854571261_n

Hace exactamente una semana, se realizaba el esperado panel de Marvel Studios en una nueva versión de la SDCC. La poco más de una hora que estuvo La Casa de las Ideas en el famoso Salón H, realizó muchas presentaciones, confirmaciones y anuncios; uno de los más inesperados fue el que nos convoca el día de hoy: un cambio de logo.

Mientras unos los consideraron un dato irrelevante, otros se detuvieron a decir que no les gustaba esta nueva imagen corporativa (entre los que me sumo). Sin embargo, este nuevo logo lejos de mostrar simplemente una nueva cara, busca mostrar un mundo completamente nuevo en el Universo Marvel. Así que el día de hoy les contaré por qué Marvel hizo de esta forma, muy particular, su nueva imagen ante el mundo.

Marvel Studios: La nueva pieza en La Casa de las Ideas

A pesar de que existe legalmente desde los años 90, Marvel Studios comenzó su gran proeza en el año 2008, con el estreno de Iron Man. En aquel entonces funcionaba como un brazo más de Marvel, así como estaban los cómics, videojuegos y series animadas.

Por eso, si se fijan, este primer logo (y todos los que vinieron hasta Civil War) tenían en la presentación previa viñetas varias que finalizaban con el logo de Marvel en lo más grande, mientras que el “studios” asomaba por abajo. ¿Qué podemos interpretar de esto? Que lo más importante es que la gente asociara esta película a Marvel, sin embargo, eso no quitaba el hecho de que es  una parte de Marvel, centrada en este caso, en hacer películas.

Con esta presentación, y sus respectivas variantes, pasamos ocho años. La familia Marvel creció, se sumaron millones y millones al fenómeno y el rojo logo de La Casa de las Ideas se volvió sinónimo de superhéroes y dinero. Con todo esto, Marvel Studios pasó de ser una más de las ramas de la compañía, a ser la bandera de toda La Casa de las Ideas.

Consagración e independencia

De esta manera llegamos a la pasada semana en la San Diego Comic Con, donde ni la más alocada de las especulaciones planteaba una nueva presentación y logo. La primera reacción siempre es sobre la estética, que gustó, que no gustó, que es muy grande, tosco, etc. Personalmente no me gustó, lo encontré, justamente, grande y tosco. Sin embargo, pasadas las horas, es posible ver qué hay tras la elección de toda esta nueva presentación.

Los primeros segundos de la animación no aportan nada nuevo. Imágenes de cómics que avanzan marcados por el rojo color de Marvel, sin embargo, rápidamente vemos que las adaptaciones cinematográficas comienzan a hacer presencia. He leído muchos comentarios de gente molesta por esto, preguntando porqué se centran tanto en el cine, y es justamente por esos comentarios que quise escribir esto.

Marvel Studios se preocupa, exclusivamente, de las adaptaciones al cine; por lo tanto, lo más lógico y coherente es que se resalten los trabajos realizados desde hace ya ocho años. Las películas Marvel ya tienen vida propia, no necesitan del ancla inicial que les significaba ser parte de algo mayor. Hoy en día, le duela a quien le duela, los roles se han invertido. La principal manera en que Marvel se da a conocer, tanto como compañía como editorial de cómics, es gracias a las películas.

Por esta misma razón es que el “studios” que antes se encontraba en segundo plano, ahora será tan importante como el Marvel mismo. Para el estudio, el inicio de esta tercera fase marcará también el de una nueva manera de presentarse ante el mundo. Incluso, si se fijan en los nuevos logos de las películas que fueron presentados en la convención, todos tenían arriba el nuevo logo que dice “Marvel Studios”, no solamente “Marvel” como era antes.

Y a pesar de que en Captain America: Civil War tuvimos la presentación clásica, con Doctor Strange comenzaremos una etapa completamente nueva en el MCU. Como bien dijo el director de la cinta, Scott Derrickson, será la que dé inicio al Multiverso Marvel. ¿Qué significará todo eso? El tiempo dirá.

13709838_1145471088834742_1360414774472839723_n

 ¿Cómo afectará esto a Marvel Comics? ¿Es buena idea que el estudio se desmarque tanto de la compañía?

 

Un comentario

Deje un comentario